info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

Volvió a repuntar la soja en Rosario.

Al promediar la semana el mercado local adquirió una dinámica propia, alejándose parcialmente de la tendencia externa. En este contexto, las ofertas por soja mejoraron de la mano de la mayor necesidad que exhiben algunos compradores, mientras que los precios del girasol se sostuvieron. En tanto, los cereales mostraron pocos cambios en las ofertas.

En el mercado de Chicago todos los futuros agrícolas finalizaron en baja, aunque para la soja las mismas se vieron limitadas durante los tramos finales de la operatoria ante diversos rumores de que China incrementaría su demanda del poroto. Sin embargo, las lluvias que se esperan para las regiones productoras de la Argentina durante el fin de semana calmaron los ánimos y dieron lugar a una ola de ventas de los fondos, pese a que muchos analistas sostienen que gran parte del daño es irreversible.

En la plaza local, la necesidad de mercadería que muestran algunos compradores los llevó a mejorar sus ofertas abiertas por la entrega cercana. Fue así que las fábricas aumentaron en 5 pesos por tonelada el precio respecto del que pagaron en la jornada anterior.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario por la descarga inmediata de soja en General Lagos, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y Timbúes se ofrecían abiertamente 1250 pesos por tonelada. Sin embargo, por lotes de mayor tamaño la oferta mejoró a 1300 pesos. Se negociaron unas 20.000 toneladas.

Por soja nueva, la exportación ofreció 280 dólares por tonelada con entrega en mayo.

En Chicago el contrato marzo cerró sin cambios, en 434,87 dólares por tonelada, mientras que el de mayo bajó sólo 9 centavos de dólar, al ajustarse en 438,08 dólares.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el contrato enero se ajustó sin cambios en 302,50 dólares por tonelada, mientras que para mayo se cotizó en 297,90 dólares, con una leve alza de 20 centavos de dólar.

Por maíz un solo comprador sigue activo en Rosario, buscando el cereal con entrega diferida a febrero o marzo. Por entrega en Puerto General San Martín se pagaban 168 dólares por tonelada.

En el Matba los contratos para abril y julio perdieron 3 y 2,70 dólares por tonelada, al ajustarse en 171,50 y 174,50 dólares por tonelada, respectivamente.

En el mercado de Chicago los fondos de inversión liquidaron una porción de sus posiciones estimada en 13.000 contratos. Las cotizaciones en las pizarras del mercado indicaron para los contratos marzo y mayo 233,65 y 236,31 dólares por tonelada, registrando bajas de 5,02 y 4,13 dólares, respectivamente.

TRIGO Y GIRASOL

En tanto, el trigo siguió sin mostrar grandes cambios. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la exportación en Punta Alvear y Bahía Blanca pagaba 150 dólares por tonelada, igual que durante toda la semana. En tanto, en Necochea la oferta fue de 135 dólares, con proteína 10 por ciento y ph 78; y en San Martín, 170 dólares con 11 por ciento de proteína y 78 de ph. en todos lo casos con entrega en abril

mayo, mientras que en Rosario la oferta fue de 175 dólares con entrega en junio 11 % de proteína y 78 de ph. Las fábricas ofrecieron entre 560 y 730 pesos por tonelada, según la calidad del cereal y los plazos de pago.

En el Matba, los ajustes para marzo y julio fueron negativos en 2 y 2,50 dólares por tonelada para cerrar en 150,50 y 168 dólares por tonelada.

En Chicago los futuros de trigo experimentaron nuevas bajas por cuarta rueda en forma consecutiva. La debilidad que se observó en el mercado del maíz y la pobre demanda que recibe el trigo norteamericano presionó sobre sus cotizaciones. El contrato marzo cerró en 217,62 dólares, al ceder 4,59 dólares. En Kansas la pérdida fue mayor: para el mismo mes el cierre fue de 239,94 dólares, con una caída de 7,35 dólares por tonelada.

Por último, el mercado del girasol mostró actividad pero con pocos cambios en sus precios. La mercadería con descarga inmediata en Rosario, Junín y Ricardone se pagó abiertamente a 1200 pesos por tonelada, igual que anteayer. Por la oleaginosa en la condición flete contra flete se conseguía el mismo precio en General Deheza. En tanto, el girasol con entrega a cosecha -enero, febrero o marzo- se pagaba 295 dólares por tonelada en Rosario.

Fuente: La Nacion

Other Posts