info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

Se cosecharon más de 49 millones de toneladas de soja.

El avance nacional de cosecha alcanzó a cubrir un 99 por ciento del área apta de soja lo que significa que sólo falta recolectar poco menos de 180 mil hectáreas para dar por finalizada la campaña 2010-2011. Así lo estimó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.

Finalizaron las recolecciones en la región NOA y se registraron escasos progresos sobre el NEA, que concentra la totalidad del área remanente y encuentra dificultades para culminar el ciclo debido a lluvias semanales que ralentizan la cosecha.

Las precipitaciones reponen humedad sobre el cultivo, al mismo tiempo que dificultan el tránsito de las maquinarias dentro de los cuadros.

“A la fecha el volumen parcialmente acumulado supera los 48,8 millones de toneladas, muy próximo a lograr las 49.200.000 toneladas proyectadas por el PAS desde mediados de abril”, indicó el informe.

Las perspectivas climáticas prevén lluvias de escasa intensidad sobre la región chaqueña (10mm) y en consecuencia es probable que durante los próximos siete días se retomen las labores a buen ritmo, “alcanzando de esta forma el final de la campaña”, se dijo.

Respecto de la campaña 2011-2012 del trigo, el avance nacional de siembra alcanzó a cubrir un 52% del área aún estimada en 4.950.000 hectáreas.

“No obstante, al realizar un análisis detallado de cada una de las regiones que integran el área agrícola nacional, encontramos que las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte presentan significativos retrasos: 28% y 25% respectivamente”, sostuvo el PAS.

Esto se debe a las continuas lluvias que cubrieron gran parte de ambas regiones y dilataron el progreso de siembra.

La ventana óptima para la implantación de materiales de ciclo largo se encuentra próxima a finalizar y no se descartan posibles recortes de superficie en ambas regiones.

Otras regiones como el norte de Buenos Aires y oeste chaqueño, registran leves retrasos interanuales y también presentan similares dificultades para la incorporación de cuadros.

“Puntualmente sobre el núcleo sur se estima que sólo un 38% del área destinada a la siembra de trigo ha sido implantada a la fecha, mientras tanto el período óptimo de siembra para materiales de ciclo largo se encuentra próximo a finalizar y varios productores tendrán que optar entre sembrar fuera de fecha o intentar cambiar su semillas por variedades de ciclo intermedio/corto”, se dijo.

Contrariamente, el centro norte y sur de Córdoba ha registrado avances importantes sobre el área intencionada para la presente campaña, como así también el oeste, centro bonaerense y los núcleos sudeste y sudoeste.

Fuente: infocampo.com.ar

Other Posts