info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

¿CÓMO ES EL PROCESO DE EXTRACCION DE ACEITE?

Preguntas frecuentes

Sistema de Extrusado-Prensado

Extrusado-Prensado, una manera eficiente de extraer aceite.

El sistema de extrusado-prensado es el tratamiento mecánico más eficiente y productivo para la extracción de aceite de semillas con alto contenido graso como la soja, girasol, colza, canola, etcétera. A través de un proceso previo de calentado de la soja, para luego pasar por las prensas, el sistema de extrusado-prensado logra una eficiencia bruta de entre el 70-80% de la cantidad de aceite contenido en la semilla. En el caso de la soja, de cada una tonelada procesada, se extrae entre 130 y 150 litros, dependiendo de varios factores.

El sistema de extrusado-prensado consta de dos partes bien definidas:
a) El proceso de Extrusión de soja.
b) El proceso de Prensado de soja.

grafico

El Proceso de Extrusión de Soja
La base del proceso de extrusión de soja consiste en aplicar al grano altas temperaturas (132 a 145 grados centígrados) en breves periodos de tiempo (60 a 20 segundos).

A grandes rasgos, el proceso tiene tres etapas:
a) el ingreso del grano a la extrusora.
b) su paso a través de un tornillo con una configuración específica para luego.
c) salir a presión por un orificio final.

Durante este proceso, el grano es sometido a una presión de 35 a 40 atm y friccionado contra las paredes del tornillo, generando las altas temperaturas necesarias para desactivar factores anti-nutrientes tales como la ureasa, la tripsina, la quimiotripsina, etcétera.

Otros beneficios claves del proceso de extrusado son:
a) Convertir al grano en una masa tal que permita un mayor rendimiento durante el prensado.
b) Romper con las celdas grasas del grano que permita liberar mayor aceite al momento del prensado.
c) Eliminar aquellas enzimas contenidas en el aceite para retardar su oxidación natural y bajar su acidez.

El Proceso de Prensado.
El grano, ya extrusado y convertido en una masa homogénea, es transportado hacia las prensas, donde, presionado por el tornillo de las mismas, libera su contenido de aceite. En el caso de la soja (que contiene 21% de aceite) la eficiencia de extracción varía en el rango del 13% al 15%.
El grano, ya pasado por las prensas, es denominado Expeller. En el caso de la soja, este expeller contiene entre un 8% y un 6% de aceite. Su valor proteíco, gracias al proceso de extrusado, va del 40 al 43%. En el caso de descascarar la soja antes de su entrada a la extrusora, puede llegar a un 47% de proteínas.

productos

MAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué condiciones debe tener la soja antes de ingresar a la extrusora?.
La condición óptima de la soja al ingresar a la extrusora es:
a) Una humedad no mayor al 13,5%.
b) Preferentemente que tenga un proceso de pre-limpieza.

¿Por qué hay qué limpiar la soja antes de entrar a la extrusora?
La limpieza de la soja no es indispensable, pero tiene un beneficio clave: la soja limpia, al carecer de cuerpos extraños y tierra, alarga la vida útil del tornillo de la extrusora y las prensas.

13,5% de Humedad: la evolución del extrusado.
Tiempo atrás, los sistemas de extrusión toleraban soja de hasta el 10% de humedad. En esos casos, cuando se ingresaba soja del 10,5% o más, el tornillo del extrusor se empastaba y perdía temperatura, por lo que la desactivación de los factores anti-nutrientes no era completa, lo que producía un menor porcentaje de extracción y un expeller no apto para el consumo animal.
Las extrusoras Nutriking, encuadradas dentro de los avances del proceso de extrusión de los últimos 10 años, logra procesar soja de hasta el 13,5% de humedad desactivando todos los factores anti-nutrientes y manteniendo el mismo nivel de eficiencia en los porcentajes de extracción de aceite.

¿Se debe secar el grano de soja antes de extrusar?
En la mayoría de los casos esto no es necesario, ya que las extrusoras Nutriking garantizan un proceso de Extrusado-Prensado sin caída en el rendimiento con soja en condición cámara (hasta el 13,5% de humedad).

¿Qué ventajas tiene procesar soja del 13,5%?
El ingreso de soja de hasta el 13,5% tiene la principal ventaja de ahorrar el proceso de secado en comparación a sistemas de extrusado más antiguos que toleran soja de hasta el 10% de humedad.

¿Con qué humedad llega el expeller de soja a las prensas aceiteras?
El expeller de soja ingresa a las prensas aceiteras con una humedad de entre el 6% y el 5%, lo que permite un mayor rendimiento en la extracción.

¿Qué porcentaje de extracción de aceite de soja y girasol se alcanza con el proceso de Extrusado-Prensado?”
Los equipos de Nutriking alcanzan un porcentaje de extracción de aceite que va del 13% al 15% en el caso de la soja y de entre un 33 y un 37% en el caso del girasol de 41%.

¿Cuánto aceite queda en el expeller de soja?
El residual de aceite en el expeller de soja puede variar entre un 8% y un 6%.

¿Qué factores afectan el porcentaje de extracción del aceite de soja?
Los principales factores que determinan un mayor grado de extracción son:
a) Limpiar el poroto antes de ingresarlo a la extrusora.
b) Partir el poroto antes de ingresarlo a la extrusora.
c) Ingresar a la extrusora soja con no más del 13,5% de humedad.
Estos factores no son indispensables para una correcta extracción del aceite, pero su presencia en el proceso lleva al máximo el potencial de todos los equipos.
[/toggle]

¿A qué temperatura sale el expeller de soja de las prensas?
El expeller de soja sale a 80 grados centígrados de temperatura.

¿Es necesario enfriar el expeller de soja?
Dependiendo el esquema de producción de la planta, enfriar o no el expeller de soja o girasol es una decisión que afectará al negocio en su conjunto.
a) En el caso de plantas que procesen menos de 1 tonelada por hora, el enfriado del expeller de soja o girasol no es una condición determinante, en tanto y en cuanto el mismo no se almacene en silos y tenga una rápida rotación de venta.
Siempre hay que tener en cuenta que cuánto más temperatura tenga el expeller, se apelmaza y se pone rancio en menos tiempo.
b) En el caso de plantas que procesen más de 1 tonelada por hora, el enfriado sí es necesario para entregar al consumidor del mismo un producto de alta calidad.

¿En dónde se acopia el expeller de soja o girasol?
Existen dos maneras de acopiar el expeller de soja:
a) En el suelo, a la salida de las prensas: aunque el sistema es precario y engorroso para la carga del camión, es eficiente en producciones menores a 1 tn/hora.
b) En silos: para el acopio del expeller en silos, es necesario enfriarlo. Se recomienda que sean silos aéreos, de cono inclinado y vibratorio para un fácil rodamiento del expeller dentro del mismo.

¿Con cuánta humedad sale el expeller de soja de las prensas aceiteras?
Dependiendo de la humedad con que entra la soja, esta variable se puede manipular. Durante el proceso de extrusado, la soja pierde entre un 7% y un 8% de humedad.

¿Por qué son más eficientes varias prensas aceiteras chicas (500 kg/hora) a una sola grande (1 a 2 tn/hora)?
a) Minimizan el tiempo de parada de producción en el caso de que haya algún desperfecto técnico ya que por su tamaño, son más fáciles de desarmar y manipular. Solo se necesita una persona para la tarea.
b) Logran una mayor prensada, generando expeller de entre 2mm y 4mm de espesor. Esto permite aumentar en 0,5% a 1,5% el porcentaje de extracción comparado con prensas de mayor tamaño.
c) Tienen mayor eficiencia energética: generan más expeller con menos kW.

¿En qué condiciones sale el aceite de las prensas?
Al aceite extraído por las prensas se lo denomina Aceite Crudo sin Desgomar.

¿Qué es la goma del aceite de soja?
Se llama goma a los fosfolípidos que contiene el aceite.

¿Cómo se desgoma el aceite de soja?
Se llama aceite desgomado a aquel que contiene menos de 200 partículas por millón (PPM) de fósforo.
Existen dos formas de desgomar el aceite:
a) Por decantación: el aceite se mezcla con agua y se deja decantar en un tanque de fondo cónico durante 24 horas para luego pasar a otro tanque, en donde reposa por otras 24 horas, y luego a otro, en donde también reposa 24 horas. Luego es pasado al tanque de acopio.
b) Por centrifugado: el aceite, a través del centrifugado, es separado de los cuerpos más pesados. Tiene la ventaja de ser un proceso continuo.
[/toggle]

¿Cuál sistema de desgomado es mejor?
El desgomado por centrífugas resulta más eficiente y rápido, y únicamente requiere un tanque de decantado y otro de acopio.

¿Qué es mejor: el aceite desgomado o sin desgomar?
En el mercado, el aceite desgomado tiene un mayor valor que el aceite sin desgomar.