info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

La soja lidera las subas en Chicago.

Las cotizaciones de los principales granos en Chicago evolucionaron durante la presente semana con un patrón diferente al de los últimos dos años. La soja lideró las alzas, impulsada por las pérdidas productivas en Sudamérica que van en aumento, mientras que el maíz y el trigo por momentos la siguieron y por momentos respondieron a sus propios fundamentos, que son bajistas de cara al nuevo ciclo 2012/2013.

Por el lado del cereal panadero, las existencias globales son cómodas y todo tiende a indicar que continuarían en niveles holgados en la próxima temporada. En cuanto a EE.UU. la condición del cultivo de trigo de invierno muestra una importante mejoría en relación al año previo.

En lo que al maíz respecta, sus precios siguen perdiendo terreno respecto de la soja. Este comportamiento que se inició a mediados de febrero se profundizó tras la reunión del Ag Forum en Washington. En la misma, los especialistas del USDA proyectaron una cosecha estadounidense superior a los 360 millones de toneladas, a partir de la cual la relación stock/consumo para la campaña 2012/2013 se ubicaría en torno del 12%, casi duplicando el actual nivel.

En nuestra opinión, si las distintas aduanas productivas van superándose con éxito (siembra y floración, respectivamente), el potencial bajista de las cotizaciones no es menor. A la hora de tomar decisiones comerciales es importante tener en cuenta que en un mes se generaliza la implantación en los Estados Unidos y las perspectivas climáticas avalan un rápido avance de las mismas.

Mientras tanto, en la plaza local la situación de oferta y demanda maicera es cada día más delicada. Por un lado, al sector exportador ya adquirió la totalidad de los ROE Verdes anunciados, situación que se refleja en un considerable distanciamiento entre los valores forward (US$ 155/160 por tonelada) y su paridad teórica (US$ 190). Por el otro, en los próximos días comienza a generalizarse la cosecha y consecuentemente se incrementa el interés vendedor por parte de los productores. En este contexto, es de vital importancia para la futura formación de precios que los rumores de nuevos otorgamientos de permisos de exportación se lleven a cabo con la mayor brevedad y fluidez posible.

Fuente: La Nacion

Other Posts