info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

La soja, imparable: subió a u$s545 por tonelada.

Los contratos futuros de la soja y el maíz en los Estados Unidos subieron este lunes ante los temores por una sequía en la zona productora de ese país. En tanto, el trigo avanzó siguiendo el avance del maíz y por la preocupación acerca de los cultivos del Mar Negro.

La soja para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 subió entre 35,25 y 49,25 centavos por bushel. La posición de vencimiento inmediato, para julio de 2012, avanzó 40,25 centavos, a u$s14,8275 por bushel (u$s544,82 por tonelada).

La oleaginosa logró así repuntar 10% en lo que va del mes, impulsada por las malas condiciones climáticas en Estados Unidos y su probable impacto en los cultivos.

América del Sur tiene las mayores reservas de agua del mundo. En China las reservas son la décima parte. Lo que muestra es hasta qué punto la producción agrícola en América del Sur es altamente competitiva y, en un sentido estricto, complementaria de la extraordinaria demanda de alimentos de China”, detalló el analista internacional Jorge Castro.

“La característica que tiene el sistema de poder que gobierna la Argentina desde 2003 en adelante es que es el único en América del Sur que está enfrentado con la actividad que constituye la ventaja comparativa y competitiva de la economía argentina en el contexto mundial, que es la producción agroalimentaria, consideró por radio Concepto.

“Argentina, teniendo una de las tres producciones agrícolas más competitivas del mundo, estaría en condiciones de recibir una cifra proporcional a la inversión extranjera directaque recibe Brasil, que recibirá 70 mil millones de dólares. Argentina podría recibir entre 40 y 50 mil millones de dólares, afirmó Castro.

Calor y sequía en los EEUU

De acuerdo con la consultora local Granar, “el clima se muestra seco y caluroso en las regiones productoras de EEUU, al menos hasta el sábado”, y empuja hacia el alza las cotizaciones de los diferentes productos.

La escalada alcista se acentuó desde mediados de mes, cuando se fueron confirmando los pronósticos de temperaturas elevadas en EEUU, con lo cual el precio de la oleaginosa retornó al nivel de comienzos de mayo pasado. El maíz y el trigo acompañan la tendencia positiva.

La operadora de la Bolsa de Comercio de Rosario BL indicó que la mayor parte del área agrícola norteamericana observará precipitaciones escasas, lo cual acentuará los focos de sequía existentes. “Se registrarán temperaturas muy por encima de lo normal y calor excesivo desde el centro de las Rocallosas, norte y centro de las Planicies hasta la porción inferior del Valle de Mississippi y sectores interiores del Sudeste”, precisó el informe.

Esas temperaturas, concluyó, “causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias, acentuando el estrés sobre los cultivos en Estados Unidos.

Los futuros del trigo para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 subió entre 46,75 y 53 centavos de dólar por bushel. El contrato para julio de 2012 subió 51 centavos, a u$s7,2425 por bushel (u$s266,12 por tonelada).

El maíz para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 subió entre 39,75 y 40 centavos por bushel. El contrato para julio del 2012 ganó 40 centavos, a u$s6,31 por bushel (u$s248,41 por tonelada).

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 1.610 y 1.630 pesos (357/361 dólares) por tonelada, desde los $1.600 del viernes, con un volumen de operaciones de al menos 30.000 toneladas.

En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a u$s305 por tonelada, desde los 300 dólares del viernes.

China está interesada en adquirir más maíz argentino, dijo  un funcionario del Ministerio de Agricultura de Argentina, luego de que los dos países firmaran este año un acuerdo que permite las ventas del cereal al gigante asiático.

Fuente: Infobae

Other Posts