info@nutriking.com.ar | (11)  1568742525

La soja alcanzó en Chicago el valor máximo de su historia.

El precio de la soja quedó ayer en el nivel histórico más alto en la Bolsa de Chicago, centro de referencia mundial para el valor de las materias primas agrícolas. Tras otro fin de semana sin lluvias relevantes en las regiones productoras de los Estados Unidos, que enfrentan una dura sequía desde fines de mayo, la cotización de la oleaginosa trepó casi 17 dólares y cerró la rueda a 611,78 dólares por tonelada, por encima de la anterior marca histórica , de 609,22 dólares, del 3 de julio de 2008, momento en el que aún se inflaba la burbuja financiera y Lehman Brothers transitaba los últimos pasos hacia el abismo.

La razón excluyente de la tendencia alcista de la soja (algo similar ocurre con el maíz y el trigo) es el déficit hídrico que presentan los suelos de los principales estados productores: Iowa, Illinois, Indiana, Ohio y Missouri. En ellos, los cultivos de la cosecha gruesa 2012/2013 están atravesando el momento en que definen el potencial de rendimiento, y lo están haciendo en condiciones muy adversas, con escasa humedad y con temperaturas que se ubican por encima del nivel normal para la época del año.

El fuerte impacto de la sequía sobre los precios se explica en el hecho de que la demanda global de la soja, con China como máximo referente, tenía todas sus expectativas de normal abastecimiento puestas en la suerte de la cosecha estadounidense, que debe ingresar en el circuito comercial en noviembre próximo. Esa dependencia se originó tras el paso de La Niña por América del Sur, que redujo en casi 25 millones de toneladas la oferta del bloque regional. Ahora, si las condiciones climáticas no varían súbitamente en las próximas semanas (los reportes extendidos no vislumbran un cambio semejante en el patrón de lluvias), el mundo deberá volver a centrar su atención sobre la siembra 2012/2013 en Brasil, la Argentina y en Paraguay.

Fuente: La Nacion

Other Posts