info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

La cotización de la soja, en el punto más alto en cuatro años.

Si la soja subiera hoy en el mercado de Chicago un 8% alcanzaría su valor más alto de la historia. El precio récord, registrado en agosto de 2008, fue de 607 dólares por tonelada, por lo que la cotización actual del principal cultivo de la Argentina (563 dólares al cierre de ayer) se ubicaba a escasos dólares de aquella marca. Resulta un dato de enorme valor para la economía local, que últimamente no brinda buenas noticias. La gran pregunta es saber cuánto durarán estos altísimos precios.

Lo que ya se sabe es que la soja goza de altos precios desde hace mucho tiempo. Un año atrás, cotizaba a 490 dólares y lo mismo valía a principios de junio pasado. Teniendo en cuenta que el promedio histórico era de unos 300 dólares, la situación de bonanza queda expuesta. Aún así, en solo un mes el poroto aumentó otro 16% . De un valor elevado, pasó a tener un valor extraordinario.

Números para tener una idea de lo que significa: desde el 1° de junio, la cosecha argentina 2011/12 (40 millones de toneladas) pasó de valer 19.600 millones de dólares a 22.680 millones. La diferencia a favor fue de más de 3.000 millones. O lo que equivale a decir que la economía recuperó por efecto de este aumento los dólares que se le fugaron el último bimestre.

Pero la economía está llena de peros. Una parte de la explicación de los altos precios actuales de la soja fue la sequía que afectó la región productiva latinoamericana el último verano, que provocó fuertes descensos en la producción de Argentina, Brasil y Paraguay. En nuestro caso, la falta de lluvias se llevó la friolera de 12 millones de toneladas de soja.

Significó esa merma productiva, más pérdida de dinero del que ahora ingresa.

Se suma ahora la amenaza de una sequía tanto o más grave en el principal productor mundial de soja y maíz, Estados Unidos. “El clima es la única cosa que cuenta”, resumió Don Roose, de US Commodities, para mostrar cuán pendiente está Chicago de este asunto. Ayer, cuando el USDA dio a conocer un informe en el que redujo drásticamente el porcentaje de soja y maíz en buen estado, los precios volvieron a subir. 1,3 y 3,0% respectivamente.

Roose, en ese contexto, vaticina más alzas : “A no ser que haya un cambio radical en las previsiones meteorológicas, no vemos demasiados factores que podrían contener el alza de los precios”. Pero, en realidad, nadie sabe mucho sobre lo que podrá suceder.

Ricardo Baccarín, de Panagrícola, marcó que la soja cotiza a mayo de 2013 (cuando la Argentina levantará su próxima cosecha) muy por debajo del 567 dólares, a solo 505 dólares. Como la brecha es grande, el analista advirtió que debería producirse una corrección brusca en los próximos meses.

Fuente: Clarin

Other Posts