info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

“Hay una perspectiva muy positiva en el comercio de aceite de soja”, dijo un funcionario chino.

Tras ser consultado por Domínguez sobre la evolución del comercio de aceite de soja, el ministro de la Administración Estatal de Granos china, Nie Zhenbang, destacó que “en el comercio de aceite de soja y oleaginosas el volumen total se va a incrementar en el futuro”.

Para Domínguez, el anuncio chino se trata de “una muy grata noticia”.

Zhenbang explicó que puede ocurrir que haya disminuciones “coyunturales” en las compras de aceite de soja como las ocurridas el año pasado, pero señaló que la perspectiva a largo plazo incluye un aumento de las importaciones en este rubro.

“China tiene una gran producción, pero cuando hacemos promedio, el número es muy chico”, señaló.

En ese línea, explicó que “en cuanto a aceite y oleaginosos los chinos necesitamos importar grandes cantidades”.

Por otra parte, Domínguez le manifestó al ministro chino la intención argentina de comenzar a exportar maíz.

Al respecto, Zhenbang dijo: “Nos gustaría que el maíz argentino ingrese a China.”

El ministro asiático explicó que su país es “un gran productor y consumidor de maíz, pero que en los últimos años la industria procesadora cárnica y de carne aviar han crecido mucho y por eso últimamente la oferta no alcanza a la demanda”.

En ese sentido, Zhebang dijo que el gobierno chino espera que esta tendencia sea coyuntural y volver a autoabastecerse en maíz.

Desde Agricultura apuestan a que el mercado chino para el maíz argentino quede abierto para el futuro lo más pronto posible.

Según datos de la aduana china, en 2010 se importaron 1,6 millones de toneladas de maíz procedentes de los Estados Unidos.

Las autoridades de los dos países ya se encuentran trabajando en el protocolo fitosanitario que permitirá exportar maíz argentino a China, por lo que desde el Ministerio de Agricultura esperan poder realizar las primeras ventas el año próximo.

“Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para terminar esta negociación rápidamente”, dijo Julián Domínguez.

Por otra parte, los funcionarios coincidieron en avanzar en la asociación de empresarios de los dos países para superar los costos de intermediación de grandes multinacionales.

Domínguez le agradeció al ministro chino en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la “solidaridad” en el reclamo de la Argentina por las Islas Malvinas.

Además, destacó el rol estratégico que le asigna el país y su cartera al vínculo con China y su profundización a partir del viaje de Fernández de Kirchner en junio del 2010.

Por último, Domínguez invitó a Zhenbang a visitar el país, y el funcionario se comprometió a viajar a Argentina próximamente.
Fuente: Telam

Other Posts