info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

Girasol: una Conferencia con variados representantes.

Los principales referentes de girasol del mundo se darán cita en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Balcarce para dar contenido a la decimoctava Conferencia Internacional de Girasol, del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012 .

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) avanza en los preparativos.

El encuentro de carácter científico-académico tendrá una duración de tres días en reunión plenaria y un cuarto a campo, con recorridas por las parcelas experimentales de la Unidad Integrada Balcarce (EEA INTA Balcarce y Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata).

En ese predio se realizarán demostraciones activas de metodologías de investigación utilizadas en la Argentina.

El Comité Científico a cargo de la organización ha desarrollado un programa que abarca un amplio espectro de temas vinculados a genética, agronomía y protección de los cultivos.

Desde distintas partes del mundo, llegarán especialistas reconocidos para narrar sus avances en cada materia.

Entre ellos se destacan Leonardo Velasco, del Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC, Córdoba, España, quien estará a cargo del tema “Desde el laboratorio al mercado: nuevos desafíos para la investigación de calidad de aceite de girasol”.

Vendrá acompañado de José María Fernández Martínez, de la misma organización, quien se referirá a “Progresos en investigación y mejoramiento para resistencia a Jopo”.

También ha confirmado su participación, Thomas Gulya, del USDA-ARS Northern Crop Science Lab, Fargo, Dakota del Norte, Estados Unidos para referirse a “Cambios en la incidencia de las enfermedades en la última década, en los Estados Unidos y en el mundo y la investigación para hacer frente a estos nuevos desafíos”.

Norma Paniego, Eugenia Bazzalo y Mariano Bulos, de IBM-INTA, Castelar, Advanta Semillas y Nidera, respectivamente, también forman parte del grupo de reconocidos especialistas a cargo de las sesiones plenarias.

Ellos se encargarán de genómica, mapeo y estrategias de selección asistida por marcadores para resistencia a enfermedades.

A este encuentro mundial también vendrá Abelardo de la Vega, argentino, actualmente en Pioneer Semillas, Budaörs, Hungría, para desarrollar el “Efecto de la complejidad de las regiones productoras de girasol en el progreso genético alcanzado por los programas de mejoramiento”.

Otro de los oradores será Loren Rieseberg, del Departamento de Botánica de la Universidad de British Columbia, Vancouver, BC, Canadá, quien tratará el origen de los girasoles: Fósiles, genes, genomas e híbridos.

Una de las grandes expectativas radica en la participación de este investigador, ya que trabaja en la secuenciación del genoma del girasol y de quien se espera que anuncie en marzo su conclusión.

Fuente: Terra

Other Posts