info@nutriking.com.ar | (11) 4832 3957

Aceite y harina de soja marcan la diferencia en las exportaciones.

La participación del complejo sojero en el valor de las exportaciones totales fue de 24 por ciento en 2007, superó el 25 por ciento e 2010 y llegará en 2011 a un 30 por ciento.

Así lo estima el informe del Iaraf, que destaca que las exportaciones del complejo de la soja (granos, aceites, harinas y pellets de soja) fueron las de mayor valor en los últimos años entre los principales complejos exportadores. “Esto resulta relevante para la recaudación nacional,”, indica el estudio elaborado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Joaquín Pilatti.

Subraya, además, que en el período 2005-2010 se observó “una clara trayectoria ascendente en el valor de las exportaciones del complejo”. En términos de variación respecto al año anterior. Exceptuando 2009, cuando se produjo una baja, se presentaron tasas importantes de crecimiento. Se destaca esencialmente la de 2007 con un 52,3 por ciento de crecimiento.

Valor agregado. En un análisis desagregado dentro del propio complejo, los procesados son los que más aportan en el total de exportaciones. “En promedio, durante los últimos cinco años los productos primarios correspondieron al 24 por ciento del valor total de las exportaciones, mientras el restante 76 por ciento fue aportado por los productos procesados”, precisa el Iaraf.

“Se observa el alto grado de participación de las harinas, pellets y expellers en el valor total de las exportaciones”, establece el informe.

Además, los investigadores señalan que queda evidenciado “el importante rol que jugaron estos productos en el gran aumento de la contribución de los productos procesados al valor total de las exportaciones del complejo en el año 2009″.

Menores contribuciones al valor total de las exportaciones presentan los granos y aceites, con valores promedio para 2005 -2010 de 24 por ciento y 28 por ciento, respectivamente.

 

Fuente: La Capital

Other Posts